El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado ( Sernanp ), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam ) , informó que una nueva especie de lagartija fue encontrada por investigadores peruanos en la Reserva Nacional de San Fernando, provincia de Nazca , región Ica .
El reptil bautizado como Liolaemus nazca tiene como única hábitat en la provincia de Nazca, entre los 450 y 700 metros sobre el nivel del mar, y forma parte de una de las 60 especies de Liolaemus del grupo L. montanus conocidos.
La nueva especie tiene las escamas dorsales ligeramente quilladas en el cuerpo y sus escamas son verdes y turquesas en los flacos del cuerpo rodeadas de escamas amarillas y negras.
En el hallazgo que se realizó, como parte de un minucioso trabajo de campo, también se encontraron otras tres especies de lagartos en ecosistemas de suelos arenosos y vegetación de arbustos bajos.
El descubrimiento de la lagartija de Nazca se suma a otros registros a nivel nacional en áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios) y la Reserva Comunal El Sira (Huánuco, Pasco y Ucayali).
La investigación estuvo a cargo de los científicos César Aguilar, César Ramírez, Ernesto Castillo, Alejandro Mendoza, Víctor Vargas y Jack Sites .
Cabe recordar que las muestras se registraron en el Bean Life Science Museum en Brigham Young University (BYU) y el Museo de Historia Natural de San Marcos (MUSM).