Un video registrado en el 2013, que muestra a una periodista o presentadora de la televisión japonesa recostándose sobre la pampa que rodea al colibrí de las Líneas de Nasca, despertó rechazo y cuestionamientos sobre la seguridad en torno a las líneas, consideradas patrimonio cultural de la humanidad desde 1994.
Según el video, los japoneses recorren diversos atractivos naturales y arqueológicos del país, en los que además de pasear dan cuenta de algunos potajes típicos. En el caso de Nasca, la joven aparece acompañada de un guía mientras observa las líneas. Ambos recorren las figuras con la protección adecuada en los zapatos. No obstante, en un momento de la conversación y frente a la figura del colibrí, ella se recuesta a a escasos centímetros del trazo de las patas.
Las fuentes destacaron que si bien se trata de imágenes de hace dos años, se debe determinar si hubo daños y qué sucedió con la seguridad del complejo, que permitió que la periodista o presentadora rompiera el protocolo de protección de las líneas.