Un equipo de arqueólogos japoneses descubrió 24 nuevos geoglifos en el desierto de Nasca, que podrían situarse entre los más antiguos de esta zona, confirmaron a EFE los investigadores de la Universidad de Yamagata.
Estas formas geométricas trazadas en el suelo fueron halladas a un kilómetro y medio al norte de la ciudad de Nasca, e incluyen una figura parecida a una llama y otras representaciones poco reconocibles que se remontarían a los siglos III y V antes de Cristo, según los científicos de la universidad japonesa.
De confirmarse esta datación -correspondiente a la fase tardía de la época de Paracas-, se trataría de obras más antiguas que algunas de las más conocidas Líneas de Nasca, como las figuras de colibríes o la del mono.
El mayor de los geoglifos hallados tiene apariencia zoomorfa y unos 20 metros de longitud, según los investigadores, que descubrieron las figuras durante su última investigación en Nasca, llevada a cabo entre los pasados meses de diciembre y enero.
Informaron al Gobierno peruano
Estos descubrimientos ya han sido comunicados al Gobierno de Perú y también fueron presentados en una rueda de prensa en Yamagata (norte de Japón).
El equipo de la universidad asiática comenzó a investigar sobre el terreno en Nasca en 2004, y desde entonces ha encontrado un total de 41 de estas figuras geométricas, que han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Estos geoglifos están actualmente amenazados «por la expansión de áreas urbanas», alertó el arqueólogo nipón Masato Sakai, responsable de las investigaciones, quien también destacó la necesidad de «preservar» las figuras y «compartir su importancia con la población local», en declaraciones recogidas por la agencia nipona Kyodo.
Ministerio al tanto
Fuentes del Ministerio de Cultura confirmaron el hallazgo, aunque aseguraron que la Universidad de Yamagata aún no los ha comunicado oficialmente.
Informaron además que la universidad japonesa firmó tiempo atrás un convenio con el Estado peruano para realizar investigaciones en Nasca. En virtud de ello, el hallazgo de los geoglifos fue presentado en el país asiático, el último martes.
Representantes de la Dirección de Cultura de Ica se reunirán con un equipo de arqueólogos este jueves en Nasca para conocer mayores detalles del hallazgo.