Nasca

Nuevo atractivo para Nasca

Científicos japoneses descubren dos nuevos geoglifos

Científicos japoneses de la Universidad de Yamagata descubrieron dos nuevos geoglifos en las pampas de Nasca, cerca de las míticas líneas recuperadas por la alemana María Reiche, en el departamento de Ica, al sur de Lima.

Uno de los geoglifos correspondería a una cabeza humana y el otro a una figura que representaría a un animal aún no identificado, según reportó una agencia japonesa de noticias.

Actualmente, el equipo continúa con el trabajo de campo y cuando éste concluya deberá remitir un informe sobre lo descubierto al Ministerio de Cultura, indicó Américo Baiocchi, director regional de Cultura de Ica.

Todavía están en fase de ejecución. Lo que ahora se ha informado es seguramente un avance que han remitido a la universidad, falta que precisen el período al que pertenecen los geoglifos, pues antes de los nascas estuvieron los paracas, señaló.

Destacó la seriedad y profesionalismo con los que se trabaja en la zona, donde hay otros dos grupos investigadores. Antes de empezar, hacen un estudio de campo, preparan un proyecto y es el ministerio el que finalmente los autoriza, recordó.

Baiocchi dijo que lo encontrado por los japoneses revela que Nasca no deja de sorprender. En la medida que se cuenten con mayores recursos e investigaciones se encontrarán más cosas, manifestó a la Agencia Andina.

El equipo japonés, que está encabezado por Masato Sakai, descubrió en 2006 un centenar de geoglifos con forma de rectas y triángulos.

Las míticas líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994, y constituyen uno de los principales atractivos turísticos de Ica.