Galería de Fotos

Visitas

No valid database connection Table './nascape_nasca/jos_vvisitcounter' is marked as crashed and should be repaired SQL=SELECT COUNT(*) FROM jos_vvisitcounter WHERE (YEAR(NOW())=YEAR(FROM_UNIXTIME(tm))) AND (MONTH(NOW())=MONTH(FROM_UNIXTIME(tm)))
Historia Imprimir Correo electrónico

Cuna de una de las más grandes civilizaciones del antiguo Perú, la cultura Nasca se desarrollo por el año 100 d.C. hasta el 600 d.C., en los actuales territorios del departamento de Ica, por el norte en la provincia de Cañete (Lima) y por el sur hasta la provincia de Caravelí (Arequipa).
Los Nascas dejaron muestra de su gran avance y desarrollo a través  de las famosas Líneas de Nasca, la ciudadela de barro de Cahuachi, la cerámica policroma y los acueductos. La civilización Nasca adoraba a Dios Kom (creador del mundo) y otras divinidades menores como la deidad del viento y del agua.

La Villa de Santiago de la Nasca fue fundada por el Cacique principal del valle, Don García de La Nasca, en época del Virrey don Luis de Velasco (1596 aprox.), repartiéndose las tierras entre los españoles que se afincaron en la región; el nombre Santiago fue dado por orden del entonces Virrey Don García Hurtado de Mendoza, en honor al patrón (Santiago Apóstol) de los monjes agustinos; cuya congregación se había instalado en la Villa.

Se afirma que fue en Nasca que se dió la primera batalla por la Independencia el 14 de octubre de 1820. Una columna de militares comandados por el Teniente Coronel Manuel Rojas, salió de  Pisco (donde desembarcaron las fuerzas libertadoras de San Martín) hacia Ica, trasladándose posteriormente a la hacienda Changuillo donde pasaron la noche y al día siguiente a eso de las 5 de la tarde hacen su ingreso a Nasca por Cuncumayo batiendo a los soldados realistas.

Desde la independencia en 1821, Nasca figura como poblado de Ica. En 1885 alcanza la categoría de distrito, en 1888 se exhiben en Berlín-Alemania una colección de cerámica Nasca, en 1905 el arqueólogo alemán Max Uhle inicia los estudios de la cultura Nasca, en 1929 las líneas son descubiertas por el arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesppe y posteriormente vistas por el músico y arqueólogo norteamericano Paul Kosok quien comunicó el descubrimiento a María Reiche. La famosa dama de las pampas llegó a Nasca el año 1941.

El 23 de enero de 1941 Nasca se convierte en provincia por ley 9300. El Ingenio, distrito de Ica (desde 1917) pasa a serlo de Nasca; En 1945 se crea el nuevo distrito de Changuillo; en 1955 el de Marcona y es en 1984 que se le da el nivel de distrito al poblado de Vista Alegre.

Debido a que se encuentra cerca de las Placas de Nasca, son frecuentes los temblores e incluso terremotos (los últimos ocurrieron en: 1914, 1942 y 1996), los cuales causan mucho daño a las viviendas y estructuras. Tras su última reconstrucción, Nasca luce más moderna y con más hospedajes para albergar a los turistas que llegan de todos los rincones del mundo para disfrutar de sus maravillas.