Photo Gallery

Visitas

Este mes10427
Total2150375
Una guía rápida de todo lo que debes saber si tienes un bebé prematuro Print E-mail
Friday, 22 November 2019 22:00
<![CDATA[<!doctype html><!-- HEADER -->

Salud

LIMA
22 de Noviembre del 2019 - 17:31 22 de Noviembre del 2019 - 17:31 Una guía rápida de todo lo que debes saber si tienes un bebé prematuro Diario Correo: foto 1 <!-- END HEADER --><!-- CUERPO DEL ARTÍCULO -->

Todo niño nacido entre las 38 a 42 semanas de gestación es un bebé a término que alcanza el desarrollo y madurez de sus órganos y sistemas. Sin embargo, existen múltiples causas para que un bebé nazca con menos de 37 semanas y es aquí cuando hablamos de un niño prematuro .

La Mg. obstetra Natalia Alejos, docente del Instituto Daniel Alcides Carrión, señala que los bebés prematuros tienen un peso menor a 2500 gramos y tienen menos grasa corporal, pues esta suele ganarse en los últimos meses del embarazo . Asimismo, la cabeza no es proporcional a su cuerpo y el llanto es débil debido a la falta de oxígeno.

La especialista señala que existen factores que predisponen un parto prematuro y que son posibles de minimizar en los controles. Algunas de las posibles causas que generan que un bebé nazca prematuramente son:

- Madres en edades extremas (menores de 17 y mayores de 40 años).

- Mujeres con antecedentes de prematuridad.

- Madres con un tiempo intergenésico menor de 6 meses.

- Embarazos múltiples.

- Mujeres diabéticas e hipertensas.

- Alteraciones uterinas y placentarias.

- Infecciones urinarias.

- Madres obesas o de bajo peso.

- Alto consumo de alcohol, cigarrillos y drogas.

Todos los recién nacidos son vulnerables, pero los prematuros lo son aún más. Es por ello que el bebé prematuro debe estar en la Unidad de Cuidados Intensivos y permanecer en una incubadora para brindarle los cuidados necesarios y realizarle una serie de pruebas. En esta etapa:

- La incubadora lo mantendrá calientito ya que ellos carecen de grasa corporal que le ayudaría equilibrar la temperatura de su cuerpo.

- Controlarán la respiración y la frecuencia cardiaca.

- Calcularán el ingreso de líquidos que recibe a través de la alimentación y de las vías intravenosas, y salida de líquidos a través de pañales sucios.

- Lo pondrán bajo luces para ayudar al hígado a descomponer el exceso de bilirrubina y controlar la ictericia neonatal (color amarillo en la piel).

- Harán un recuento de glóbulos rojos para detectar si existe anemia o infecciones.

- Le colocarán una sonda de alimentación para asegurarse de que reciba líquidos y nutrientes.

¿Qué sucede cuando el bebé sale del hospital?

Cuando sea el momento de ir a casa con el bebé, es normal presentar sentimientos encontrados de entusiasmo, felicidad y a la vez de temor. Además, puede ser agotador tanto a nivel físico y emocional, por lo que algunas recomendaciones son:

- Consumir alimentos saludables y descansar todo lo posible.

- No exponer a tu bebé a lugares concurridos hasta que el especialista lo permita.

- Lavarse las manos antes de estar en contacto con el recién nacido.

- Evitar la visita de familiares que puedan estar resfriados o con algún cuadro de salud.

- Asistir a todas las consultas médicas que al principio serán bastante frecuentes.

<!-- FIN CUERPO DEL ARTÍCULO --><!-- CUSTOM METRICS --> https://diariocorreo.pe (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-22221683-1', {name: 'Tenant0'}); ga('Tenant0.set', 'dataSource', 'marfeel_fbinstant'); ga('Tenant0.set', 'referrer', 'http://www.facebook.com'); ga('Tenant0.require', 'displayfeatures'); ga('Tenant0.set', 'campaignSource', 'm.facebook.com'); ga('Tenant0.set', 'campaignMedium', 'referral'); ga('Tenant0.set', 'campaignName', 'FbIA'); ga('Tenant0.set', 'dimension6', 'FbIA'); ga('Tenant0.send', "pageview", { "location": "https://diariocorreo.pe/salud/guia-rapida-todo-debes-saber-si-tienes-bebe-prematuro-924996/", "title": "Una guía rápida de todo lo que debes saber si tienes un bebé prematuro", "page": "/salud/guia-rapida-todo-debes-saber-si-tienes-bebe-prematuro-924996/", "hostname": "diariocorreo.pe" }); <!-- END METRICS --> Diario Correo Grupo Epensa ]]>
 

Sudoku