Photo Gallery

Visitas

Este mes11410
Total1701055
Nasca News
Fuente Principal: Correo


Comatrana, el pueblo olvidado de Ica Print E-mail
Thursday, 19 July 2018 11:00
x

Comatrana es un centro poblado con cerca de 7 mil habitantes y está ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Ica. Se le conoce como “Puerto seco” debido a la actividad a la que se dedican muchos de sus lugareños: la pesca; por ello, en la plazuela y otras partes de la zona se aprecia a los pescadores arreglar sus redes o motores.

Sectores como Los Nascas, El Alto de Comatrana, Virgen del Carmen, Los Juárez, entre otros, conforman esta zona en la que aproximadamente 220 pescadores están agrupados en el que era el Sindicato de Pescadores Artesanales de Comatrana.

Este, además, es un pueblo religioso que celebra diversas festividades a partir del mes de mayo con las distintas cruces ubicadas en algunos sectores de la zona. También llegan diversas personas de varios lugares de Ica para hacer “llamar a sus hijos” bajo la creencia del “susto en los niños”.

 LA PROBLEMÁTICA.

La avenida principal es una pista incompleta que no tiene veredas y, debido a la gran circulación de vehículos por la zona, las personas han puesto piedras en los lugares por donde debe caminar el peatón.

Esta pista que se pierde en la curva, por la zona “El Huarango”, lleva al famoso proyecto “carretera Comatrana - Carhuas”. En ella son notorias, además, las “marcas” de la llegada del gas natural, que para instalar sus conductos se abrieron las pistas y luego solo se parcharon sin un aparente “criterio técnico”.

Los vecinos reclamaron en su momento, pero nadie los escuchó.

¿Quién no ha pasado por Comatrana? 

A veces a esta zona llegan turistas en busca del balneario de Huacachina. Muchos toman el camino hacia este centro poblado por error, en vez de seguir por la curva del Hospital Regional. Esto, para los pobladores, es una muestra que falta señalizaciones y, aún más, para ir a un lugar turístico. Otros visitantes son los que, en la temporada de verano atraviesan la zona para ir a la playa Carhuas, además de las personas que en busca de adrenalina practican un deporte extremo en las dunas o desean apreciar el...

 
​Matan candidato favorito a ganar elecciones y dejan sus restos en un desolado Print E-mail
Saturday, 14 July 2018 11:00
x

Se despidió de su familia como siempre, les dijo que regresaría rápido y se esfumó. Lo último que se supo de ...

 
Vecinos de Nasca reclaman por alza de pasajes en colectivo Print E-mail
Wednesday, 11 July 2018 11:00
x

El dirigente vecinal Antonio Muchaypiña convocó a los moradores de Cajuca, Buena Fe y anexos a una reunión donde se tratará la problemática del alza de pasajes del servicio de transporte público. La cita tiene por objetivo remitir documentación oficial a las empresas de transporte para que se pronuncien sobre el incremento de precios y, en base a esa respuesta, los vecinos estarán asumiendo las medidas del caso de conformidad a ley....

 
GORE Ica suspende obras por errores en expediente técnico Print E-mail
Wednesday, 11 July 2018 11:00
x

Al borde de las lágrimas y la voz entrecortada, el presidente de la comunidad de Saramarca, Rubén Quispe Apari, se resistía a creer la decisión del Gobierno Regional de Ica de no ejecutar la carretera por más de 18 millones de soles.

El vicegobernador regional de Ica, José Yamashiro Oré, abandonó la reunión con los funcionarios y los pobladores. Además, defendió en forma enfática que citado proyecto de asfaltado era inviable y que no se podía ejecutar.

En una reunión anterior, el proceso de licitación estaba en marcha y estaba programado para ser adjudicado al postor ganador la primera semana de agosto. El dirigente se sintió burlado y calificó al vicegobernador de “mentiroso”. Este se sintió ofendido y abandonó la reunión no sin antes señalar que la obra no se iba a ejecutar este año.

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, firmó la resolución ejecutiva regional N° 0198-2018 el último 2 de julio que declara nulo todo el proceso de licitación de la carretera Viscas - Saramarca y dispone retrotraer el proceso hasta la etapa de convocatoria, pero previa modificación del expediente técnico por las áreas técnicas.

Tres días después, el gerente general Carlos Ramón Noda Yamada informó al gerente de Infraestructura que la citada obra dejaba de ser prioridad y que por el contrario pasaban a prioritarios los proyectos de protección en el río Matagente en los sectores Chamorro, Las Huacas, San Francisco, en El Carmen y el río Chico sector de Cruz Verde, en el distrito de Chincha Baja.

También es prioridad el afianzamiento hídrico de la cuenca Río Grande, Santa Cruz y Palpa, y la construcción de diques en la quebrada de Cansas y Chanchajalla.

Ante esto, los dirigentes de Saramarca adelantaron que realizarán una protesta provincial en Palpa y que decidirán declarar como persona no grata al gobernador Fernando Cillóniz y el vicegobernador regional de Ica, José Yamashiro Oré.

OBRAS EN NASCA

El alcalde provincial de Palpa, Justo Mantilla Bendezú, señaló que la construcción del componente de un canal de irrigación hacia Santa Cruz es inviable por el tema presupuestario que supera...

 
Reconstrucción del templo de Luren se retrasa hasta el 10 de enero Print E-mail
Tuesday, 10 July 2018 11:00
x

La Municipalidad Provincial Ica, el Ministerio de Cultura y la minera Shougang Hierro Perú han dado el visto bueno a la primera ampliación de fecha de entrega de la obra de reconstrucción del Templo del Señor de Luren, que se ejecuta bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

La nueva fecha para entregar la obra concluida es el próximo 10 de enero.

El retraso obedece a que la comuna provincial aún no ha cumplido con la tarea de renovar las redes de agua potable y alcantarillado de las viviendas que están ubicadas en las calles Nasca, Ayacucho y Piura y otras aledañas al templo.

El alcalde provincial de Ica, Javier Cornejo Ventura, ha señalado días atrás que es la EPS Emapica la que debe cumplir con ese trabajo de renovación integral para que el consorcio Señor de Luren -ejecutor del proyecto eclesiástico- inicie con el asfaltado de pistas y veredas y así avanzar con la ejecución de toda la obra.

El personal de Emapica ha dejado las tuberías en el lugar, pero hasta la fecha no han acudido a iniciar con los trabajos de renovación.

Otro segundo obstáculo que impide avanzar la obra son los cuerpos hallados sepultados en la parte posterior del templo, exactamente en la zona de trabajo del centro de interpretación.

En esta área está suspendido los trabajos de construcción del anfiteatro y los servicios higiénicos.

El tercer impedimento que podría llevar a solicitar una segunda ampliación de plazo de entrega, es que Electro Dunas aún no ha reubicado los postes de alumbrado público que deben ir detrás de los portales que ya se vienen levantando en la circundante.

OBRAS CONCLUIDAS. Ya se han levantado los portales en las calles Piura y Nasca. Solo falta en la calle Ayacucho.

Dentro de tres semanas estará concluida la torre principal de la iglesia, que actualmente ya tiene 27 metros. Restan apenas 12 metros. Incluida la cruz, la torre deberá tener entre 39 y 40 metros de altura.

Además, se ha concluido con el tarrajeo de la nave central, así como de los techos planos que dan para...

 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 1 of 12

Sudoku