Photo Gallery

Visitas

Este mes13192
Total1668503
Nasca News
Fuente Principal: Correo


Miniván que transportaba materiales de construcción se despista y mata a todos sus ocupantes Print E-mail
Thursday, 24 May 2018 11:00
x

Hasta el fondo de un abismo llegó una miniván luego de sufrir un despiste a la altura del kilómetro 107 de la carretera Iinteroceánica al promediar las 8:00 de la mañana de ayer ocasionando un saldo de tres fallecidos....

 
Iqueños buscan sembrar un millón de huarangos Print E-mail
Tuesday, 22 May 2018 11:00
x

Félix Quinteros Ferreyra, de la Asociación José Sebastián Barranca Lovera, tiene una misión. Está decidido a sembrar un millón de huarangos en las márgenes de la carretera que va al naciente poblado de la Tierra Prometida hasta diciembre.

Para cumplir con el desafío ha empezado a vender pequeñas bolsitas que contienen seis semillas de huarango, tres bolsas negras y el instructivo para cultivar la milenaria planta, propia de los áridos desiertos del valle iqueño.

El entusiasta iqueño realiza esta campaña junto a sus hijos Julio, Miguel y Ana Quinteros. Ellos, afirman, han tocado las puertas de la Dirección Regional de Educación para que los sobres con las semillas sean vendidos a los escolares a un sol y así financiar la iniciativa que nació hace más de 40 años.

“Lo recaudado es para financiar el transporte del agua y regar los plantones por hasta tres años, pasado ese tiempo, el huarango ya puede captar la humedad del ambiente por su propia cuenta”, dice Quinteros.

La asociación solo espera el financiamiento para empezar a retirar los miles de plantones de su vivero ubicado camino al balneario de la Huacachina. También se deberá cultivar para cumplir el reto del millón de huarangos.

Félix Quinteros recuerda que hace varias décadas atrás los desiertos iqueños tenían inmensos bosques de huarango, “la milenaria planta guerrera del desierto” como la califica él y que actualmente es víctima de cruel depredación por los carboneros y por el crecimiento urbanístico que ha ido talando las pequeñas poblaciones de este árbol.

“Los desiertos entre Pisco y Nasca eran bosques enormes, así dice el cronista Pedro Cieza de León en 1548. El padre jesuita, José de Acosta, en 1580, también se sorprendió con los bosques de algarrobo”, señala.

Y para evitar alguna confusión explica que el algarrobo y el huarango se refieren a la misma planta, solo que el primero es una palabra impuesta por los españoles y huarango viene del idioma yunga que se hablaba entre los pobladores de la costa peruana.

VARIEDADES. En más de 50 años Félix Quinteros ha realizado estudios a este árbol y ha identificado diversas...

 
Aumentan a 50 los puertos cerrados ante oleajes ligeros Print E-mail
Monday, 21 May 2018 11:00
x

A cincuenta se incrementó el número de puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles cerrados como medida de prevención ante la ocurrencia de oleajes ligeros en todo el litoral, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú....

 
Hospital Ricardo Cruzado Rivarola celebró 45 aniversario Print E-mail
Monday, 21 May 2018 11:00
x

Los trabajadores del Hospital Ricardo Cruzado Rivarola participaron de las actividades con motivo del 45 Aniversario del nosocomio local. Celebración central que se inició con una misa en la iglesia matriz en presencia de las principales autoridades de la localidad, quienes destacaron el trabajo y servicio que cumplen a diario todo el personal de salud con la finalidad de favorecer a la ciudadanía con calidez de atención....

 
Promueven campaña de menos uso del plástico en la región Print E-mail
Thursday, 17 May 2018 11:00
x

El Gobierno Regional de Ica lanzó la campaña “Más vida, menos plásticos, región ecológica”. Las provincias de Chincha y Pisco, fueron las elegida para el lanzamiento de la campaña.

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, dijo que el objetivo de esta campaña es crear conciencia en la población sobre el grave problema que genera el uso de plásticos, bolsas, platos y vasos de tecnopor, que tardan cientos de años en degradarse, generando una fuerte contaminación ambiental.

“El destino de estos desechos son las playas, acequias, ríos, descampados. Además, afectan la vida humana y a la vida marina”, señaló.

“Más vida, menos plástico, región ecológica” es la campaña regional que tiene un plan multisectorial para reducir el uso de los plásticos, reemplazándolo por canastas, cartón, bolsas de tocuyo, algodón, yute.

Al lanzamiento de la campaña acudieron las autoridades regionales de Educación, Transportes y Comunicaciones, Agricultura y Salud; María Victoria Madrid Mendoza, Rosana Vera Pariona, Néstor Mendoza Arroyo y Miguel Ángel Paco Fernández, respectivamente, así como los alcaldes provinciales y distritales y representantes de los distintos centros educativos.

Cillóniz dijo estar optimista con esta iniciativa y se mostró confiado en lograr los objetivos.

Comparó los resultados de la campaña contra el dengue, que logró acabar casi al 100% con el mosquito transmisor.

La autoridad regional dijo que ésta campaña se enfatizará en los niños para replicarlo en casa y enseñar a los adultos a cuidar el medio ambiente.

CAMPAÑA REGIONAL . Cillóniz dijo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú es uno de los países más contaminados de América Latina. Anualmente, se registra la muerte de 15 mil peruanos a consecuencia de la contaminación.

“Asumamos el compromiso de reducir el uso de bolsas de plásticos, para un mejor futuro, una población saludable y libre de contaminación”, reiteró la autoridad regional.

El lanzamiento de la campaña de cuidado al medio ambiente, en las provincias de Nasca y Palpa, se realizará el 22 de mayo. A las 9:00 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Nasca y a las 11:30 de...

 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Next > End >>

Page 1 of 8

Sudoku